sábado, 4 de julio de 2020

Información






Cada 24 de julio, se celebra el Día del Campesino en todo el Perú, esta fecha fue creada para rendir homenaje al hombre y a la mujer del campo que trabajan arduamente en el sector agrícola una de las principales actividades económicas que impulsa el desarrollo de nuestro país.

El Día del Campesino reemplazó al Día del Indio, que se conmemoraba desde el 24 de junio de 1930, año en que fue instaurado por el presidente Augusto B. El 24 de junio de 1969.

Cuando el presidente Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria, también cambio la denominación del Día del Indio por el Día del Campesino. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, destacó el rol de los emprendedores agrícolas y la agricultura familiar en el desarrollo del país. Precisó que el campo sigue siendo una "pieza fundamental" de la agricultura, pues representan el 80% de los agricultores que producen las 2.3 millones de unidades productivas agrarias, razón por la cual su sector le destina el 68 por ciento de su presupuesto.

¿Porque el día del Indio?

Fue exactamente en el año 1930, el 23 de mayo, casi al final de su gobierno de 11 años, cuando el Ex presidente Augusto B. Leguía 
decretó oficialmente la celebración nacional del Día del Indio.

Esta fecha se empezó a celebrar con concursos nacionales de música y bailes multitudinarios. La finalidad de tal fiesta fue la de destacar la importancia del hombre del ande para el desarrollo del país, en una época en la que este estaba aislado de la vida nacional.

Los orígenes de esta festividad datan de épocas incaicas, especialmente de la Fiesta del Inti Raymi, la cual festeja y agradece la fertilidad de la tierra y la influencia del Sol en la cosecha. Según cronistas como el Inca Garcilazo de la Vega, todos los 24 de junio se celebraba con danzas, bebida y comida el Inti Raymi, fiesta que duraba nueve días.



 Sabias Que !

-En el Perú, los campesinos representan al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 3,756,000 de peruanos.

-La producción agrícola en el Perú se valora en, aproximadamente, 12,438 millones de soles. Para nuestra economía, representa el 6% del producto bruto interno.

-Gracias a los campesinos peruanos se ha podido conservar diversos cultivos representativos de nuestro país como la quinua, cañihua, kiwicha y tarwi. 

-L
os campesinos han logrado conservar cerca de 3 mil variedades de papa.

-El cambo climático ha generado en los últimos años problemas en el caso de los cultivos, sin embargo, gracias a sus conocimientos ancestrales de producción y conservación, los campesinos han podido adaptarse.

-La mujer campesina merece una mención especial. Ella ha desempeñado un papel importante en la agricultura ya que parte de las acciones de conservación y gestión de los cultivos recaen sobre ella. 

CULTURA: Ciudadela de Chan Chan